x
UDALTALDE Menu

Noticias

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal anima a reducir y a separar correctamente los residuos que se generan en la comarca

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal inicia una nueva campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se generan en la comarca. Generar menos residuos, además de evidentes beneficios ambientales, supone un ahorro económico importante en su tratamiento, que se puede destinar a otros servicios municipales.

Durante los próximos días se enviará una comunicación a todos los hogares con consejos sencillos que ayuden a mejorar el comportamiento ambiental en lo que a generación de residuos se refiere; se colocarán vinilos informativos en 110 contenedores de fracción resto, se actualizará la imagen de los 14 minipuntos limpios ubicados en los distintos municipios y finalmente, se completará con una campaña online.

La campaña se centra en la necesidad de REDUCIR la cantidad de residuos que generamos. El actual modelo de consumo hace que generemos residuos que son evitables. Para ello, se comparten 5 pautas sencillas:

1.-  Planificar la compra. Un tercio de los alimentos acaba en la basura

2.-  Llevar siempre envases reutilizables: bolsas de tela, táper, carro de la compra…

3.-  Comprar a granel o priorizar los productos que tengan poco embalaje

4.-  Intercambiar o arreglar la ropa, dispositivos electrónicos, pequeños electrodomésticos…

5.- Consumir solo lo necesario y haz una compra responsable

De manera complementaria, se va a publicar una selección de consejos  y buenas prácticas que los habitantes de la comarca Nerbioi-Ibaizabal han compartido recientemente con la Oficina Comarcal de Sostenibilidad en el cuestionario de reparto de miniglús: “acudo al carnicero y pescatero con mis tápers de cristal”, “compro en el comercio local” o “uso tapas de silicona en vez de papel de aluminio” son algunos ejemplos. Será accesible a través de código QR en todos los soportes de la campaña.

Si aun así, se ha generado el residuo, la alternativa es REUTILIZARLO, dándole otro uso o depositándolo en el contenedor blanco de reutilización.

Y en tercer lugar, separarlo y depositarlo en el contenedor correspondiente para su RECICLAJE.

En 2019 en Nerbioi-Ibaizabal se depositaron 261 kilos de media por persona en el contenedor de fracción resto, es decir, el residuo resultante tras la correspondiente separación. Si bien es cierto que es una cifra levemente inferior a la de años anteriores, es mejorable tanto en cantidad como en las características de los residuos recogidos. Y es que más del 50% de los residuos depositados en el contenedor gris de fracción resto podrían haberse reciclado. Según la caracterización de la fracción resto realizada por Garbiker en agosto de 2020 en la comarca Nerbioi-Ibaizabal: un 19% son envases que podrían haberse depositado en el contenedor amarillo; casi un 19% corresponde a la fracción orgánica del contendor marrón; el 11% son residuos de papel y cartón y un 1% son vidrio que deberían estar en el contenedor azul y en el iglú verde, respectivamente.

Esta campaña tiene un coste de 14.883 euros, IVA incluido y está íntegramente subvencionada por Diputación Foral de Bizkaia.

Tríptico