x
UDALTALDE Menu

Noticias

Refuerzo del servicio de recogida de ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables en la Comarca Nerbioi-Ibaizabal

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la instalación de cuatro nuevos contenedores de reutilización en Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zaratamo, en los que depositar, residuos textiles como ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones o calzado, juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bisutería y artículos de bazar.

Los contenedores se encuentran en el caso de Arrigorriaga en la Calle Severo Ochoa, 47 (acera rotonda) y Calle San Jose Obrero, 1; en Ugao-Miraballes, en la entrada al aparcamiento Arandia y, por último, en Zaratamo, en el barrio Gurutzalde, 39.

En este contenedor se pueden depositar aquellos utensilios que sean susceptibles de reutilización tras un proceso de tratamiento, entre otros:

  • Textiles, ropa de vestir, ropa del hogar, bolsos, cinturones, calzado, juguetes, libros, pequeño aparato eléctrico y electrónico, bisutería y bazar.
  • Juguetes: Muñecas, coches, dinosaurios, peluches, puzles, juegos de mesa, juguetes de pilas, cunas, cochecitos, sillitas de muñecas, cazuelitas, platitos, cubiertos, sonajeros, móviles de cuna, sillitas para sentar a la mesa, mochilas, todo tipo de producto para colgar en el cochecito y que el niño juegue, sombrillas, plásticos para tapar los cochecitos, mantitas para tumbar al niño y que juegue.
  • Libros: Todo tipo de libros.
  • Pequeño aparato eléctrico y electrónico: Herramientas eléctricas, pequeño electrodoméstico, cámaras, teléfonos, ordenadores y productos informáticos en general, video consolas juegos, televisores y pantallas de ordenador, teclados, órganos electrónicos, mp4, DVD portátiles
  • Bisutería: Collares, pulseras, anillos.
  • Bazar: Herramientas, instrumentos, menaje de cocina, figuritas, cuadros, lámparas.

Por el contrario, no se puede depositar: cristalería, vajilla, cuchillos o cualquier elemento cortante o susceptible de pinchar: cuters, tijeras, productos de limpieza o abrasivos, pilas, perchas.

Lo recogido, se transporta a la planta de tratamiento integral de Rezikleta en Mungia, Koopera Reusing Center. En esta planta automatizada se somete todo tipo de objetos recogidos a un proceso de clasificación y acondicionamiento para su reutilización tras ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Esta infraestructura permite el tratamiento de todo tipo de objetos con criterios de eficacia ambiental y económica. La prolongación de la vida útil de los productos es la primera vía para reducir o prevenir la generación de residuos.

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal invita a la ciudadanía a comprometerse con la reutilización incorporando a sus hábitos cotidianos el uso de este servicio.