x
UDALTALDE Menu

Noticias

“Planeta Salbatu”, un juego de escape en el marco del proyecto Euronet 50/50 Max

La Oficina Comarcal de Sostenibilidad pone a disposición de los centros educativos participantes en el proyecto Euronet 50/50 Max una acción de sensibilización a través de un juego de escape o Scape Game: “Planeta Salbatu”. El objetivo de esta acción es doble: por un lado servir de recurso didáctico y de sensibilización en materia de cambio climático y eficiencia energética; y por otro lado, mantener vivo el proyecto que debido a las medidas de prevención adoptadas en los centros escolares para hacer frente a la pandemia, no se ha podido desarrollar con normalidad durante el curso 2020-2021.

Este juego digital tiene una duración de 45 minutos y está diseñado para el alumnado de los últimos cursos de Educación Primaria. Presenta una situación en la que jóvenes de distintos puntos del mundo reclaman la necesidad de hacer frente al Cambio Climático y como respuesta se les plantea un reto: deben superar una serie de pruebas y de ese modo, lograrán superar esta crisis y salvar el planeta.

Euronet 50/50 Max se trata de un proyecto impulsado por la Unión Europea que se desarrolla en la comarca Nerbioi-Ibaizabal desde el curso 2017-2018, en concreto en tres centros escolares de infantil y primaria: Etxebarri (Kukullaga), Zaratamo y Ugao-Miraballes.

El objetivo del proyecto Euronet 50/50 Max es involucrar a los centros educativos en el ahorro de energía mediante la inclusión de un incentivo económico: el 50% del ahorro logrado gracias a las medidas en eficiencia energética adoptadas por el alumnado, el profesorado y el personal no docente, se devuelve al centro a través de un pago financiero o mediante medidas de compensación; el otro 50% es un ahorro neto en la facturación energética del Ayuntamiento, que paga esas facturas.