x
UDALTALDE Menu

Noticias

Nuevos contenedores para la recogida de fracción orgánica en el municipio de Orduña

En los próximos días se renovarán los once contenedores de fracción orgánica en Orduña. Los nuevos, también de color marrón tienen una capacidad de 2.000 litros y disponen de un sistema de apertura a través de tarjeta electrónica personalizada.

Actualmente, en Orduña, hay registradas 165 inscripciones para utilizar este contenedor: 145 son hogares y 20 grandes productores como centros escolares, residencias, establecimientos de hostelería, supermercados y otros comercios como fruterías y floristerías. A todos ellos se les está haciendo entrega de una tarjeta electrónica que sustituirá a la actual llave metálica para la apertura del contenedor. Este nuevo sistema de cierre permitirá analizar hábitos, frecuencias y horarios de apertura,…según zonas del municipio o incluso según contenedor y anticipar así necesidades de acciones de comunicación y sensibilización o identificar mejoras en el servicio de recogida del residuo, entre otras.

Los nuevos contenedores con el doble de capacidad de los actuales se adelantan al previsible y deseable aumento en los próximos años de los residuos de materia orgánica en el contenedor marrón, en detrimento de los mismos residuos en el contenedor de fracción resto. El cambio de contenedores coincide en el tiempo con la ampliación de los residuos aceptados en la planta de Konpostegi de Diputación Foral de Bizkaia que incluye, desde el 1 de marzo de 2021, los residuos de origen animal , y que a su vez favorecerá el aumento significativo de los hogares participantes en la recogida selectiva de los residuos orgánicos y la cantidad depositada por cada uno de ellos.

Para abrir los nuevos contenedores se debe aproximar la tarjeta electrónica al lector situado junto a la tapa de depósito y accionar el pedal del que están provistos. De esta forma, las personas usuarias no tienen obligación de tocar con la mano el contenedor para depositar la bolsa.

Esta sustitución se enmarca en un proyecto piloto que se inicia en el municipio de Orduña y que se ampliará progresivamente al conjunto de los municipios de la comarca.

En el siguiente enlace puede consultarse la ubicación de los contenedores de fracción orgánica: https://udaltalde21.eus/servicios-de-la-ciudadania/#organic

Las personas de Orduña que quieran apuntarse pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

  • En la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento por la mañana o Alondegia por la tarde.
  • Enviando un email a info@udaltalde21.eus
  • llamando al teléfono 94 671 26 99

En los mismos canales se puede ampliar información sobre las opciones de autocompostaje y compostaje comunitario, también disponibles en el municipio para la gestión de los residuos orgánicos.

Este proyecto está financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la subvención para la implantación del contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico (5º contenedor personalizado) y otras acciones de prevención de residuos del ejercicio 2020.