x
UDALTALDE Menu

Noticias

Más de 150 alumnos y alumnas de primaria, secundaria y ciclos formativos han realizado los diagnósticos municipales monitorizados en el proyecto de Agenda Escolar 2030 en Nerbioi Ibaizabal

Entre los meses de enero y febrero, el alumnado de 9 centros de la comarca ha realizado, en el entorno inmediato de sus centros educativos, un itinerario monitorizado mediante el cual han recabado datos para el diagnóstico municipal.

Este curso, el tema de trabajo elegido a nivel municipal, en el proyecto de Agenda Escolar 2030, es el Objetivo de Desarrollo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Tras realizar en el primer trimestre del curso la fase de sensibilización, en este segundo trimestre los centros escolares tienen la oportunidad de diagnosticar distintos aspectos municipales relacionados con el ODS elegido. Para ello han observado aspectos tales como los espacios verdes y los espacios y servicios públicos de sus municipios, prestando especial interés en la conservación, el uso o la accesibilidad de los mismos. Además, han realizado encuestas a la ciudadanía para conocer la percepción que ésta tiene acerca de la sostenibilidad en sus municipios. Gracias a sus observaciones han detectado entre otras, cuestiones de limpieza o de accesibilidad.

Los centros tienen la posibilidad de replicar los itinerarios realizados con más alumnado, gracias a las personas coordinadoras y el alumnado participante de los itinerarios monitorizados. Además, a través de las redes sociales, se han difundido mediante el siguiente link: https://forms.gle/GwxSv4iFqtgB9J1w7 los cuestionarios también realizados a la ciudadanía, para que los habitantes puedan aportar más datos que sirvan de base para las conclusiones del diagnóstico. Así, el alumnado podrá en la siguiente fase, diseñar un plan para acercarse al cumplimiento de las metas del ODS11.

Esta y otras acciones que están realizando los centros pueden consultarse en el blog: https://www.udaltalde21.eus/blog/?lang=eu

En este curso 2021-2022, participan diez centros de cinco municipios: Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orduña y Ugao-Miraballes. Los centros son: IES Arrigorriaga, IES Etxebarri, CEPA Galdakao, CPEIPS Eguzkibegi Ikastola, IES Andra Mari, IES Bengoetxe, IES Elexalde, IES Ostalaritza Eskola de Galdakao, CPI de Ugao y CEIP Urduña.

La dinamización del programa Agenda Escolar 2030 cuenta con subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Es la decimoséptima edición que se desarrolla el programa en la comarca.