x
UDALTALDE Menu

Noticias

La Agenda Escolar de Arrigorriaga celebra su Foro anual

Este martes, 18 de mayo, se ha celebrado el foro de Agenda Escolar 2030 de Arrigorriaga, en la sala de reuniones del Instituto. El acto pone fin al programa del curso 2020-2021 que ha tenido los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más concretamente el número 12 “producción y consumo responsables”, como tema principal.

En el acto han participado la Alcaldesa de Arrigorriaga Maite Ibarra, la Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Maria Jesús Acedo, un grupo de 10 alumnas y alumnos y una representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco.

Los alumnos y alumnas han presentado las actividades que han realizado durante este curso condicionado por la situación sanitaria en el marco de la Agenda Escolar 2030, entre las que cabe destacar: la recogida de residuos del suelo del patio y del entorno próximo al centro para posteriormente mostrar en las aulas y sensibilizar al resto de alumnos y alumnas; jornadas de formación para profesorado; o charlas para las familias sobre “Economía Circular”.

A continuación, han expuesto los compromisos que adquiere el alumnado del Instituto de Arrigorriaga: 1. Reducir el consumo de la energía eléctrica y el agua; 2. Reciclar más y animar a los demás a hacerlo usando carteles; 3. Reparar los productos antes de tirarlos e intercambiarlos; 4. Usar bolsas de tela en lugar de plástico; 5. Impulsar y tomar parte en acciones del municipio; 6. Moverse en bicicleta e intentar usar coches compartidos.

Así mismo, los y las representantes escolares han presentado sus peticiones al Ayuntamiento: 1. Colocar más papeleras y contenedores en el municipio y renovar los que se encuentren en mal estado; 2. Mejorar los bidegorris y conectarlos entre sí en los lugares en que sea necesario; 3. Mayor número de campañas de sensibilización; 4. Organizar un mercado local para promocionar sus productos; 5. Preparar más sitios para aparcar bicicletas y poner un servicio de alquiler; 6. Ofrecer en el municipio actividades lúdicas para todas las edades.

La Alcaldesa y la Concejal han felicitado al centro por el trabajo realizado, han dado respuesta a las peticiones planteadas, avanzando que algunas de ellas se materializarán en los próximos meses.

Para finalizar han acordado volverse a reunir al inicio del próximo curso escolar para hacer seguimiento tanto de los compromisos adoptados por el alumnado, como de las peticiones recibidas por el Ayuntamiento.

Este proyecto cuenta con subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco a través de la Orden de Subvención para acciones que promuevan el desarrollo sostenible.