x
UDALTALDE Menu

Noticias

Hoy se ha presentado el Observatorio Comarcal de la Energía de Nerbioi-Ibaizabal

daltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de que hoy se ha presentado públicamente el Observatorio Comarcal de la Energía de Nerbioi-Ibaizabal, en un acto celebrado en la Oficina Comarcal de Sostenibilidad al que han asistido los responsables municipales de los municipios participantes, y en el que han intervenido la Alcaldesa de Arrankudiaga, una representante de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) en calidad de Secretaría Técnica de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (Udalsarea 21), un representante del Ente Vasco de la Energía (EVE), el coordinador de la Oficina Comarcal de Sostenibilidad y el director de Inergy, la empresa encargada de la implantación del Observatorio.

El Observatorio Comarcal de la Energía es una plataforma TIC que permite, entre otras funcionalidades, controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros y registrar y analizar de forma continuada el comportamiento energético de todos los edificios y cuadros de alumbrado público.

Su objetivo es facilitar el triple ahorro y eficiencia energética, económica y ambiental: la reducción continuada y consolidada en el tiempo del consumo energético (kWh), el gasto en la factura energética (€) y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta nueva herramienta da servicio a 7 municipios: Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orduña, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio. Agrupa a 34.887 habitantes, 408 contratos eléctricos (equipamientos municipales y alumbrado público) más otros 34 de gas.

El ahorro potencial anual detectado es de más de 70.000 €, principalmente por optimización de potencia contratada y otras mejoras (corrección de las penalizaciones por energía reactiva, baja de suministros sin uso y optimización de suministros de tarifa con discriminación horaria).

Incluye, además, un Portal Energético, un espacio web para la difusión de información energética y la promoción del ahorro energético entre la ciudadanía. Esto es, una nueva herramienta de transparencia y participación.

El Observatorio Comarcal de la Energía ofrece a los responsables municipales la información fiable y de calidad que necesitan para tomar decisiones, para planificar y desarrollar la gestión de la energía: prioridades, actuaciones, mejoras, inversiones. Se trata de una herramienta innovadora para gestionar adecuadamente la energía a nivel local.

En el acto, la responsable de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe) en calidad de Secretaría Técnica de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad (Udalsarea 21) ha subrayado la importancia de la innovación y la demostración en la gestión ambiental local, objeto del programa Berringurumena para proyectos de innovación y demostración. El representante del Ente Vasco de la Energía (EVE) ha valorado la necesidad de una gestión eficiente de la energía en el ámbito local. Por último, el director de Inergy ha ofrecido a los asistentes una demostración de las funcionalidades del Observatorio y el Portal Ciudadano.

Este proyecto ha recibido subvención del Programa Berringurumena 2016: Proyectos de innovación y demostración de Udalsarea 21.