x
UDALTALDE Menu

Noticias

El Foro de Agenda Escolar 2030 en Galdakao celebra su sesión anual

Este jueves, 27 de mayo, se ha celebrado el foro de Agenda Escolar 2030 de Galdakao, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto han participado el Alcalde, Iñigo Hernando, la Concejal Nerea Orozko, la técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento y un grupo de 10 alumnas y alumnos de los distintos centros escolares del municipio que participan en el programa.

El alumnado de cada uno de los centros, ha presentado las actividades que han realizado durante este curso que ha estado centrado en trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más concretamente el número 12: “producción y consumo responsables”.

A continuación, han expuesto los compromisos que adquiere el alumnado de los centros de Galdakao: 1. Llevar sus restos de comida a la Nevera Solidaria; 2. Reducir el uso del plástico; 3. Consumir más productos ecológicos; 4. Continuar recogiendo los diferentes residuos en los centros; 5. Recoger el aluminio de forma selectiva y valorar su uso; 6. Usar menos bolsas de plástico.

Así mismo, los y las representantes escolares han presentado sus peticiones al Ayuntamiento: 1. Colocar Neveras Solidarias en más puntos del municipio; 2. Realizar campañas para fomentar el uso de bolsas de papel en los comercios; 3. Elaborar y difundir un catálogo de tiendas de productos autóctonos; 4. Realizar una campaña para fomentar el uso de plataformas de productos de segunda mano; 5. Acordar que pueden hacer con la comida sobrante los establecimientos del municipio; 6. Concienciar acerca del uso, solo en caso necesario, de productos de plástico; 7. Colocar una máquina de retorno de envases; 8.Llevar a cabo una campaña de promoción de productos locales.

Tanto los compromisos como las peticiones se habían acordado entre todos los centros participantes en una sesión preparatoria virtual celebrada el 12 de marzo. Los centros participantes son: IES Andra Mari; IES Bengoetxe; CEPIPS Eguzkibegi Ikastetxea; IES Elexalde; CEPA Galdakao y IES Ostalaritza Galdakao.

La representación municipal ha dado respuesta a las peticiones planteadas, avanzando que algunas en las que el Ayuntamiento tiene competencia se realizarán en los próximos meses y otras serán estudiadas.

Para finalizar el Alcalde ha felicitado a los centros por el trabajo realizado y les ha animado a continuar llevándolo a cabo y volver a reunirse el próximo curso.

Este proyecto cuenta con subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco a través de la Orden de Subvención para acciones que promuevan el desarrollo sostenible.