x
UDALTALDE Menu

Noticias

El Foro de Agenda Escolar 2030 en Etxebarri pone fin al curso 2020-2021

Se ha celebrado el Foro de Agenda Escolar de Etxebarri, el martes 1 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto han participado el Alcalde, Loren Oliva, el Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Herrero, y una delegación de 10 alumnas y alumnos acompañados por la coordinadora del programa en el IES Etxebarri, así como una representante de Ingurugela-CEIDA del Gobierno Vasco. El acto pone fin al programa del curso 2020-2021 que ha tenido como tema principal: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto el número 12 producción y consumo responsable.

Tras la bienvenida por parte del Ayuntamiento, el alumnado ha explicado las actuaciones realizadas en el marco de del Programa Agenda 2030 Escolar.

A continuación, han expuesto los compromisos que adquieren el alumnado y el centro educativo para favorecer la Economía Circular y el consumo responsable:  1. Clasificar la basura y no echarla al suelo; 2. Reducir las bolsas de plástico; 3. Reciclar y explicar  a las personas su entorno cómo hacerlo; 4. Comprar productos no envueltos; 5. Usar el transporte público; 6. Valorar la necesidad de comprar cosas nuevas; 7. Donar lo que ya no se utiliza.

Así mismo, han realizado las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Etxebarri: 1. Realizar una campaña para impulsar el uso de bolsas de papel en las tiendas; 2. Aumentar la frecuencia del mercado; 3. Poner una Nevera Solidaria; 4. Poner aparcamientos para bicis; 5. Hacer más limpieza de ríos y zona de presa.

En un ambiente distendido los responsables municipales han comentado los compromisos, dado respuesta a las propuestas presentadas, avanzando el trabajo que se está realizando o la previsión en relación a cada una de ellas. Entre los asistentes han acordado nuevos retos como el de que sea el Instituto de Etxebarri el encargado de liderar la implantación del proyecto Nevera Solidaria en el municipio.

A la finalización del acto se ha entregado un obsequio las y los participantes.

Este proyecto cuenta con subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco a través de la Orden de Subvención para acciones que promuevan el desarrollo sostenible.