x
UDALTALDE Menu

Noticias

Concluye el Proyecto Bikain

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal informa de la finalización del Proyecto Bikain. Se trata de una colaboración público-privada para la integración experimental de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) con Sistemas de Información Geográfica (GIS) para la optimización dinámica de la gestión de residuos sólidos urbanos en el contexto del paradigma Smart City.

Se engloba dentro de la convocatoria del año 2019 del Programa de apoyo a la I+D Empresarial HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, de la cual ha sido beneficiaria la empresa LKS Krean, que a su vez ha colaborado con Masermic, empresa encargada del suministro de la tecnología necesaria y ha seleccionado la comarca para poner en marcha esta experiencia, en concreto, al municipio de Etxebarri.

Para la monitorización se han colocado 19 sensores volumétricos en contenedores de recogida de fracción resto de Etxebarri. Posteriormente, se ha realizado un análisis de datos del nivel de llenado a tiempo real de los contenedores para orientar la definición y/o optimización de rutas de recogida.