x
UDALTALDE Menu

Noticias

Ahora más residuos en el contenedor marrón

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha enviado una comunicación a todos los hogares de la comarca con el objetivo de dar a conocer la reciente ampliación de los residuos admitidos en el contenedor marrón.

Se han enviado 18.000 trípticos a todos los buzones informando de cuáles son los residuos que se pueden depositar en el contenedor de fracción orgánica tras el reciente cambio en la Planta de Compostaje de Bizkaia. La principal novedad es que se admiten los residuos de origen animal crudo o cocinado: carne, embutidos, pescado, marisco, huevo y sus cáscaras, huesos y queso….

Los soportes comunicativos de los minipuntos también informarán acerca de esta novedad y se van a colocar vinilos explicativos en todos los contenedores de fracción orgánica.

A los grandes productores participantes, como comedores escolares, residencias, establecimientos de hostelería, supermercados y otros comercios, se les ha contactado telefónica o presencialmente para informar de manera personalizada.

Son actualmente 3.304 hogares y 140 grandes productores los que están inscritos en el servicio de recogida de fracción orgánica. Gracias al esfuerzo de todos ellos, en el año 2020 se recogieron en la comarca 249 toneladas de residuos de fracción orgánica que se transportaron a la planta de compostaje y se transformaron en abono o compost para utilizar en cultivos, parques y jardines. La ampliación de la tipología de residuos admitidos, además de facilitar el trabajo de separación, va a permitir aumentar sustancialmente la cantidad de residuo recogida en el contenedor marrón y por tanto en el global de residuos reciclados en la comarca.  Además de los evidentes beneficios ambientales, el reciclaje comporta beneficios económicos ya que el precio del tratamiento de los residuos depositados en el contenedor es 40 euros más barato por tonelada que los depositados en el contenedor de fracción resto.

Esta actuación está financiada por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de la subvención para la implantación del contenedor de recogida selectiva de la fracción orgánica del residuo doméstico (5º contenedor personalizado) y otras acciones de prevención de residuos del ejercicio 2020.

A las viviendas que disponen de huerta o jardín se les ofrece también la opción del autocompostaje, de manera que puedan producir su propio abono o compost con sus residuos orgánicos. Cada hogar inscrito recibe también gratuitamente el kit para autocompostar: compostador, aireador y guía de autocompostaje, que se entrega en los talleres formativos de los que se informa directamente a las personas inscritas. 574 hasta el momento.

Para nuevas inscripciones pueden utilizarse los siguientes canales:

Los residuos que se pueden depositar en el contenedor marrón   

Todo ello debe depositarse en bolsas compostables debidamente cerradas dentro del contenedor marrón que se abre con la llave que se facilita a los hogares y grandes productores al realizar la inscripción. No se deben dejar fuera del contenedor por razones estéticas y de higiene.